DAZ Studio Pro 4, Bryce Pro 7 y Hexagon 2, gratis por tiempo limitado

¿Que os parecería conseguir tres programas cuyas licencias cuestan más de 800 (ochocientos) dólares totalmente gratis? DAZ 3D ha puesto las versiones profesionales de sus tres programas estrella completamente gratis, durante el mes de febrero febrero y marzo. Sin trampa ni cartón, son las versiones completas (PC y Mac, 32 y 64 bits), dejan salvar, exportar, renderizar y hacer animaciones, sin marcas de agua ni funciones deshabilitadas. El único requisito es registrarse en la página usando una cuenta de correo electrónico, a la que enviarán la newsletter periódicamente.

Si tenéis la más mínima curiosidad por el diseño 3D o incluso por la ilustración tradicional, os interesa. Incluso aunque no la tengáis, tampoco hay mucho que perder, y nunca se sabe… Voy a explicaros un poco por encima en qué consiste cada programa.

DAZ Studio

La historia del DAZ Studio es larga y complicada. Para explicarla correctamente tendría que hablaros del Poser, de todas las compañías que lo han editado, de cómo DAZ 3D se separó de Zygote… pero será mejor que vaya al grano.

DAZ Studio es un programa de diseño 3D que se especializa en el posado de figuras humanas. Lo normal en un programa de diseño 3D (como 3ds Max, por citar uno de los más conocidos) es partir de un cubo, una esfera u otra primitiva y luego añadir y deformar otras primitivas hasta obtener lo que queremos (dicho muy por encima). En DAZ Studio partimos normalmente de una figura humana, lo que lo hace bastante más sencillo para el usuario. En el caso de la versión 4, que es la que nos ocupa, la figura que viene incluida con el programa se llama Genesis.

El nombre de Genesis no es casual. Mientras otras figuras anteriores como los famosos Victoria y Michael (por cierto, los modelos de Poser se pueden utilizar en DAZ Studio) partían de una forma concreta a la que se le podía hacer pequeñas transformaciones y personalizaciones, Genesis está pensado como una base neutra que se puede transformar radicalmente, y lo más importante, la ropa y complementos que lleve la figura, con ella. Genesis es una figura andrógina, no es ni masculina ni femenina, después se le pueden aplicar Morphs (modificaciones) para que lo sea. Veámoslo en un vídeo:

Para los que hayan trabajado alguna vez con Poser, esto es una pequeña revolución. El mismo complemento o pieza de ropa vale para todos los modelos, porque solo hay uno: Genesis.

El programa es muy sencillo de utilizar. Yo soy un completo negado para la ilustración, puedo dibujar monigotes malos pero no me pidas nada más complicado. Mi visión espacial, perspectiva y mi conocimiento de anatomía humana son prácticamente nulos. Con el 3D Studio lo más lejos que he llegado es a generar una esfera y aplicarle una textura mal puesta. Siguiendo el primer tutorial de DAZ Studio, haciendo algo más sencillo que utilizar el editor de personajes de un videojuego, en diez minutos tenía esto:

 DAZ Studio - Primer tutorial

Tampoco hay que emocionarse, con el programa viene todo incluido, el modelo, los morphs, la textura de la piel, la ropa, las luces, la postura, las luces y hasta la cámara. Haciendo unos cuantos doble clicks en el orden correcto, llegas a la imagen que he utilizado para ilustrar el artículo (arriba del todo). Con el tercer tutorial ya incluso nos metemos con un fondo y ¡hasta un dragón!

 

DAZ Studio - Tercer Tutorial

Claro, el truco está en que me lo dan todo hecho. Yo no he diseñado el modelo, ni el pelo, ni la armadura, ni la espada, ni el dragón. Ni siquiera he movido la cámara a su sitio. Esa es la mayor de sus virtudes y, a la vez, lo que más se critica del programa. Sus detractores dicen que los usuarios no crean nada, que se dedican a jugar y a comprar objetos para componer sus imágenes, como un collage. Yo soy de la opinión de que lo que importa es el resultado final. Que esto es solo una herramienta, y que criticar la elección de una herramienta a la hora de juzgar una obra es como decir que el óleo es mejor o peor que el aerógrafo, o que el ordenador es mejor o peor que el lapicero. Los estudios de Hollywood contratan a otros estudios para que hagan los modelos, o las animaciones, o el motor de físicas de renderizado del agua… pero me estoy yendo por la tangente.

DAZ Studio para ilustradores

Me gustaría hacer un punto y aparte para hablar de la utilidad que le veo al programa para los ilustradores tradicionales. Es como tener un maniquí de madera para las posturas, solo que con músculos, y pelo, pudiendo guardar una base de datos de poses, y con la capacidad de estudiar la luz desde todos los ángulos, intensidades y colores. Da un poco más de trabajo que un simple muñeco de madera, pero creo que os puede resultar interesante.

Es más, hay mercado para las imágenes creadas directamente con el programa. Apuesto a que habéis visto más de una infografía en un periódico hecha con Poser/DAZ. Incluso conozco a alguien que se gana la vida ilustrando cómics en Poser (y bien que se la gana el hombre, anda que no mete horas —hola, Mitru :)—).

DAZ Studio para los bloggers

Otro punto y aparte para los bloggers. Las imágenes que acompañan este artículo las he hecho yo. Son mías. Nadie va a venir a decirme que las quite, ni me va a pedir derechos de autor. Poder crear tus propias imágenes para un artículo es una opción muy interesante.

Bryce

No he tenido tiempo aún de trastear con el Bryce, así que no puedo ser tan exhaustivo como con el DAZ Studio. La principal utilidad de Bryce es para crear y animar paisajes: rocas, agua, nubes, viento, sol… aunque también sirve para hacer ciudades y otro tipo de escenarios. Está integrado con DAZ Studio, así que se puede usar para crear los fondos para usar en él o traer figuras desde él a Bryce.

Hexagon

Finalmente, Hexagon sirve para modelar, utilizando todo tipo de técnicas. Se puede partir de formas sencillas e ir aumentando la complejidad, esculpir detalles, texturizar y preparar los modelos, sobre todo con la idea de utilizarlos luego en otros programas (como el DAZ Studio, una vez más). Con Hexagon se puede partir desde el cero más absoluto y obtener un modelo terminado, pero desde mi experiencia, modelar es bastante difícil y hay que dedicarle muchas más horas de práctica para obtener resultados que a los otros dos programas de más arriba.

¿Qué sacas tú de todo esto? ¿Cómo puede ser todo gratis? ¡No me fío!

¡Qué más quisiera yo que sacar algo! Lo único que quiero es que no dejéis pasar la oportunidad. Si he escrito todo esto en el blog es por poder llegar a más gente y poder compartirlo más fácil con mis amigos y conocidos en las redes sociales. No sé cómo resumir todo esto en los 140 caracteres de twitter, creo que con «Programas gratis. Bajar.» y el enlace no captaría vuestra atención.

¿Por qué es gratis? ¿Dónde está el truco? El truco está en que en cuanto vayáis a la página de DAZ 3D, podréis ver que ellos venden ropas, poses, morphs, fondos y otras cosas, tanto diseñados por ellos como por otras personas, de los que se llevan una comisión, claro. Su modelo de negocio está en vender los objetos, y de paso vender los programas, pero los programas no son la prioridad. DAZ Studio es relativamente nuevo y quiere quitar mercado a Poser, y… bueno la historia es más complicada, pero si realmente os interesa, seguro que ya la sabéis. El «truco» está en que si os picáis con el programa, puede que piquéis y compréis objetos, y ellos ya se van a encargar de mandaros las ofertas de la semana al correo electrónico. Pero nadie os va a obligar a comprar nada y además, hay montones de objetos y contenidos gratis. En la misma newsletter que envían al correo siempre suele venir un objeto gratis y poco a poco os podéis hacer una colección sin pagar un céntimo. De hecho, la versión gratuita más limitada del programa siempre ha sido gratis y lo seguirá siendo, ahora simplemente van un paso más allá y amplían a la versión profesional por tiempo limitado. Si consiguen una buena base de usuarios que utilicen el programa, más gente lo conocerá y más venderán. Creo que es una buena estrategia, pero sobre todo, creo que está bien aprovecharnos de ella.

Me has convencido, ¿qué tengo que hacer?

Ir a la página de DAZ 3D, registrarte, y pulsar en el botón grande azul en el que pone «Download Free Now», después en el otro botón verde en el que pone «Download Free», añadirlo todo al carro, y darle al botón de comprar (checkout). No os preocupéis, que no os van a cobrar nada, y ni siquiera os van a pedir la tarjeta de crédito. ¡Tenéis hasta el 29 de febrero! (¡Siento no haberos avisado antes!).

[box style=”green rounded shadow”]Debido al increíble éxito, la oferta ha sido extendida hasta el 31 de marzo, pero no lo dejéis pasar mucho…[/box]

[box style=”red warning rounded shadow”]Los enlaces de descarga de los programas caducan en cinco días desde la fecha de adquisición y se pueden descargar cuatro veces. Realmente, lo importante son los números de serie, pero es mejor que lo descarguéis todo lo antes posible.[/box]

Un comentario en “DAZ Studio Pro 4, Bryce Pro 7 y Hexagon 2, gratis por tiempo limitado”

  1. gracias, muy importante toda tu explicación, me anime e hice todos los pasos que das y baje el programa, no he logrado crear un personaje, que debo hacer?

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