El comentario de la semana

Imagen vía Wikimedia Commons

Una semana más, elijo un comentario y lo destaco por creer que es merecedor de un post. Esta semana me lo habéis puesto difícil. Solamente mirando los comentarios de hoy, ya había dos comentarios merecedores de ello.

El comentario de la semana

[quote]Poco puedo comentar al respecto. Estoy completamente de acuerdo en lo que dices, pero se te olvida un pequeño detalle.

La ley Sinde busca crear un organismo por el que saltarse los jueces. Éstos se limitarán a analizar si el cierre de la página web afecta a la libertad de expresión e información, pero no valorarán si hay una infracción de la propiedad intelectual y por lo tanto, aunque la web no vulnere la propiedad intelectual de nadie podría ser cerrada si lo decide la Sección Segunda, que podrá ser recurrido ante La Audiencia Nacional (cágate, lorito), pero este recurso no impedirá que se ejecute la medida, y por lo tanto, hasta que no se resuelva el asunto y se decrete que el cierre fue nulo por no ser ajustado a derecho la página web seguirá cerrada.

Imagina que en ese pueblo hay un sistema de vadeo del río mediante barcazas puesto por el estado con un alto impuesto por pasar el puente y que la propiedad privada del señor este cubre las dos orillas del río. Este señor decide crear un puente, en principio para pasar él, pero a petición de varios amigos, decide dejar pasar por él a la gente a cambio de un precio razonable, para pagar él mantenimiento y vivir modestamente. La gente que gestiona las barcazas podría preguntar al rey si cerrar ese puente afectaría al libre comercio y este decir que no, que un puente no afecta al libre comercio, por lo que tendría libertad para cerrarle el puente. Luego el señor éste podría solicitar audiencia con el rey para protestar por el cierre de su puente, en su propiedad privada, pero para cuando terminaran los trámites y recuperara el derecho a abrir su puente, alguien del grupo de las barcazas, viendo el negocio del puente, podría instalarse en el pueblo, comprar un terrenito y construir un puente nuevo. Este señor podrá finalmente recuperar su puente, pero el daño al negocio ya estaría hecho. Eso sí, este señor, si el Rey decidiera darle la razón, recibiría una indemnización pagada con nuestros impuestos.

Es decir, la ley podría usarse para cosas que no tienen que ver con la protección honesta de la propiedad intelectual. Podría usarse como herramienta de censura descarada, podrían cerrar cualquier web que les plazca solo porque se ha utilizado el nombre de un partido político o el nombre de una entidad con derechos de autor, como por ejemplo webs de crítica y opinión.

En resumen: No sirve para proteger la propiedad intelectual de una manera mejor que los medios actuales.[/quote]

El comentario elegido, es finalmente el de Gantona. ¡Enhorabuena!

¿Por qué lo he elegido?

Por escribir una posible forma de corregir mi analogía, una que ciertamente no se me había ocurrido. Aunque yo también explico por qué lo hice así con un comentario en el mismo artículo.

El premio

La semana pasada, Aitor me pidió como premio poder elegir el tema del artículo de este miércoles, así que te doy una oportunidad similar. No es ninguna obligación y bueno, de hecho, siempre estoy abierto a sugerencias sobre el contenido del blog. Pero este es un privilegio ex-clu-si-vo del que… puede… disfrutar todo el que quiera… pero ex-clu-si-vo para el ganador del comentario de la semana. Si quiere. Eso.

5 comentarios en “El comentario de la semana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *