Logotipo de Wordpress

Cómo añadir enlaces a los pies de foto en WordPress

Logotipo de WordPress
Logotipo de WordPress

Los autores de blogs tenemos la responsabilidad de citar todas las fuentes que utilizamos en nuestro blog. Apropiarnos del contenido de otros como si fuera nuestro, equivale a robar, y robar está mal, por mucho que nuestra sociedad parezca empeñada en demostrarnos lo contrario.

Si las imágenes que utilizamos en nuestro blog no son nuestras, pero las utilizamos porque la licencia de uso nos lo permite, debemos acreditar correctamente al autor, y la forma más sencilla de hacerlo es con un enlace a la fuente.

Desafortunadamente, WordPress tiene un bug que nos impide añadir enlaces a los pies de foto. Probablemente esté solucionado cuando aparezca la versión 3.1, pero hasta entonces podemos utilizar un apaño.

Si tratamos de subir la imagen y poner el enlace a mano o con el editor visual, tal y como muestro en este incorrecto ejemplo…

Así no funciona

…el resultado no será precisamente el deseado.

Resultado incorrecto

La solución

Después de mucho probar, buscar y encontrar soluciones no satisfactorias modificando código fuente o instalando plugins, resulta que lo encontré en los foros de WordPress gracias al usuario marc0047 y es muy sencillo:

Lo primero que tenemos que hacer es insertar la imagen normalmente, con las opciones que queramos. En la leyenda escribimos simplemente texto.

Opciones
Opciones

Después, si no lo estamos haciendo ya, tenemos que cambiar del modo “Visual”, al modo “HTML”, en el editor de texto de WordPress.

Cambiamos a modo HTML

Veremos que desaparece nuestra imagen y es reemplazada por un montón de código. Es normal, ese es el código que luego le dice al navegador cómo tiene que mostrar la imagen, y precisamente el que queremos editar. Este es el aspecto que tendrá el código, antes de hacer ningún cambio.

Código sin añadir enlace
Código sin añadir enlace

Obviamente, en vuestro caso hará referencia a vuestro servidor, no al mío, y la imagen se llamará de otra manera. Una vez hecho esto, ya solo nos queda añadir el enlace. Para ello, buscamos este código:

caption="Lo que hayas puesto en (Leyenda)"

y lo sustituímos por el texto con enlace, pero, y aquí está el quid de la cuestión, con comillas simples en lugar de comillas dobles.

caption="Texto normal <a href='http://www.enlacequequeremos.com'>Texto con enlace</a>"

Sustituyendo los textos normales y con enlace, y el enlace que queremos poner, y fijándonos que hemos puesto comillas simples. En este caso, para que veáis el ejemplo completo, éste es el código que acompaña a la imagen de cabecera de este artículo.

Enlace añadido
Enlace añadido

Y el resultado final podéis verlo en el mismo artículo que estáis leyendo.

[box style=”red warning rounded shadows”]Una advertencia: Si ahora volvemos a utilizar el editor “Visual”, se romperá el enlace que hemos hecho, y el resto del texto normal del artículo pasará a tener el enlace en su lugar. Repito, ¡no volváis al editor Visual una vez hechos los cambios!. Si escribís los artículos con el editor visual, hacedlo así, y una vez terminado, pasad a “HTML” y añadid los enlaces que sean necesarios. No volváis a modo “Visual”.[/box]

Es una chapuza que probablemente dentro de poco ya no sea necesaria, pero ayer me tiré un buen rato dándole vueltas y espero que esto le pueda servir a alguien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *