¡He vuelto!

Después del parón y los problemas técnicos, por fin lo tengo todo preparado para poder continuar escribiendo, y ahora mejor que nunca. Y voy a empezar por explicar muy brevemente los problemas que he tenido y cómo los he solucionado.

Los comentarios

No sé muy bien cómo ocurrió, pero tuve un problema con los comentarios del blog, que derivó en un problema más grave y a la casi desaparición total de los mismos.

Tenía los comentarios duplicados e incluso triplicados en algunos artículos, así que tuve que borrar uno a uno los comentarios repetidos. Cuando, después de varias horas, terminé la tarea, descubrí con horror que había borrado la mayoría de los comentarios de mi base de datos y que si deshabilitaba el plugin que los administraba, podía perderlos todos para siempre. Por supuesto, no tenía copia de seguridad.

Tras no obtener una solución del servicio técnico del sistema que administraba mis comentarios, conseguí solucionarlo introduciendo uno a uno a mano los 211 comentarios que hay ahora mismo en el blog, directamente en la base de datos: autor, fecha, texto, relación… tal vez podría haber automatizado el proceso, pero no estaba dispuesto a cometer más errores.

Después he desinstalado todos los plugins de comentarios y he vuelto al sistema de comentarios de WordPress, sobre el que tengo control total. Lección aprendida: no depender de servicios externos de terceros.

Lo importante es que está solucionado, pero he de informaros que he tenido que hacer algunos cambios en algunos de vuestros comentarios, como los nombres y los correos electrónicos (al quitar los comentarios de facebook y twitter, que usaban nombres reales y correos electrónicos diferentes en algunos casos). El criterio que he seguido ha sido usar el apodo y correo electrónico con el que comentasteis la primera vez por aquí.

Aprovecho para decir que ya que he aprendido al dedillo la estructura de los comentarios, si alguien en algún momento quiere añadir, cambiar o borrar algo (porque quiere enlazar una página web que antes no tenía, por ejemplo, o ha cambiado de nick) puede contactar conmigo para hacerlo. El blog es mío, pero vuestros comentarios son vuestros.

Tema

Muy brevemente: Estaba cansado del aspecto de mi blog y me apetece señalar una nueva época con un tema diferente. Esta vez lo he estructurado con cabeza, el contenido principal donde leéis estas líneas, a la derecha el contenido ajeno al blog (ahora mismo Pinterest, twitter y el blogroll), estilado para no distraer mucho del contenido principal y debajo, una vez leído el artículo, encontraréis los últimos comentarios y artículos anteriores, por si os habéis perdido alguno. Se admiten sugerencias y críticas.

Host

Cuando por fin solucioné el problema de los comentarios, me encontré con uno nuevo: el host donde alojaba el blog no daba más de sí. Desde hacía tiempo tenía cada vez más problemas con la memoria que mi host permitía usar para los scripts en PHP, 28 megas se me quedaban muy muy cortos y no podía instalar ciertas cosas, ni modificar ciertas otras de las que ahora mismo no voy a hablar, porque o bien no son importantes, o bien se merecen un artículo entero. Tenía incluso problemas para subir imágenes…

Ahora este blog está en un host mucho mejor, aunque algo más doloroso para mi bolsillo. Espero no encontrar limitaciones nuevas en un tiempo.

Me interesa saber si tenéis algún tipo de problema, especialmente si os va lento, tarda en cargar o se bloquean las páginas. El servidor está en Europa, por lo que no debería ir mal, pero nunca se sabe. Si no recibo quejas, asumiré que todo va bien y podré dejar de mirar estadísticas y métricas y dedicarme a escribir, que es lo que verdaderamente importa.

El futuro

Parece que no escribo aquí más que para hablar sobre los cambios que he realizado tras un parón. Pero estos cambios son parte del motivo por el que tengo este blog, para probar y aprender cosas nuevas, para equivocarme y corregirme.

De todas formas, nunca he dejado de escribir en este blog, aunque no haya puesto mis manos sobre el teclado para escribir un artículo desde hace meses: en mi cabeza siempre hay varios artículos dando vueltas, y los “escribo” y “reescribo” continuamente; cuando me acuesto, cuando voy en metro, cuando me siento en un banco en el parque…

A ver si poco a poco los voy plasmando en palabras y los puedo dejar salir.

He vuelto.

6 comentarios en “¡He vuelto!”

  1. Bien, bien, a darle duro, que el RSS hacía mucho que no se actualizaba…

    Respecto al tema, no me convence lo de poner cosas en el pie de página… El problema es que si lo pones todo en la barra lateral se recarga la cosa, pero no sé… Soy partidario de poner los “recents” en la barra, pero bueno, como todo será cosa de gustos.

    El tema es chulo, por cierto.

    Yo a ver si saco tiempo, y termino de poner a punto mi proyecto de blog, que desde que me pasaste los temas aquellos ha llovido mucho. Pero es lo que tiene no parar, ni sacar tiempo libre para el blog. Al final he tirado por el tema iTheme 2 que es gratis (y no es ponzoña), y poco a poco lo estoy retocando con pijadas.

    Pero no hablemos de mí, si no de tus cosas… Umm… Bueno, de eso ya te encargarás tú…

    1. Si te soy sincero, a mi no me convence tampoco mucho. Pero la verdad es que en un blog personal, tanto la barra lateral como la inferior no tienen mucho sentido. Lo he puesto así porque, como he explicado, lo lógico es leer el artículo, comentarlo y luego bajar tal vez un poquito más y ver los últimos comentarios en lugar de tener que subir hasta arriba o volver hacia atrás. En la barra lateral he puesto lo de Pinterest porque son fotos y recuerda a la típica publicidad de barra lateral. He puesto el texto casi en gris invisible porque todo eso no es importante y no quiero que distraiga del texto.

      Como ves, lo he pensado, pero anoto la sugerencia y le daré unas vueltas. Pero tampoco quiero marear con el diseño.

      Gratis y no ponzoña es un lema bajo el que vivir una vida entera. Gratis y ponzoña no mola y es un poco lo que me ha pasado a mi, que lo gratis me ha emponzoñado.

      A ver si puedo volver a la normalidad y escribir otra vez. No tan seguido como aquella vez, pero algo más que una vez cada estación del año, a poder ser.

  2. ¡Entrada nueva! Wiiii
    .
    .
    .
    pues…
    ¡Bienvueltado!

    A mi el tema me gusta porque el texto es fácil de leer. Sobre los cosos que pones o dejas de poner a los lados, pues me dan un poco como igual, tiendo a no leerlos mucho, y lo de abajo… pues no sé, un pié de página… sino igual quedaría mu soso.

    1. ¡Gracias!

      La legibilidad es algo a lo que he intentado dar prioridad y estuve haciendo bastantes pruebas (el tema original se lee bastante peor). Las cosas del lateral y el pie son secundarias y he intentado que no roben protagonismo al texto. De hecho, quitaría la columna lateral, pero entonces el texto es demasiado ancho y se lee peor (hay que desplazar mucho los ojos en horizontal).

      De momento, se va a quedar así.

      Y en cuanto a escribir otras cosas, tengo ya escrito el siguiente, pero no me gusta y lo voy a dejar reposar hasta mañana, que lo reescribiré entero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *