No paséis de la raya

¿Es un guión? ¿Es un menos? ¡No, es la raya!

La raya, también conocida como guión largo, es un signo de puntuación que sirve para muchas cosas —como por ejemplo, para hacer incisos como éste—. Supongamos que estoy escribiendo una oración tranquilamente y quiero escribir algo entre paréntesis, pero a medio paréntesis me doy cuenta de que necesitaría otro (algo que me pasa —no es tan raro como puede parecer— muy a menudo). ¿Veis? La raya me ha sacado del apuro. Otros usos típicos de la raya son los diálogos:

— Espera, ¿qué es un diálogo?
— Lo que estamos haciendo ahora, melón.
— Ah, vale, esto. ¡Debería haberme dado cuenta por la raya del principio! —exclamó, dándose un golpe en la frente con la palma de la mano.
— Sí. Además, si te fijas, en un diálogo también puede haber comentarios y en ellos también se utiliza la raya —contestó, diciendo que en un diálogo también puede haber comentarios y que en ellos también se utiliza la raya.
— Es verdad. Oye, estos comentarios son un poco redundantes, ¿no? —respondió, pensando que los comentarios eran un poco redundantes.
— No —afirmó—. A veces son hasta contradictorios.

La raya tiene otros muchos usos, como las listas, pero os aconsejo que leáis el artículo de la Wikipedia al respecto, donde se detallan sus usos. Podría haber enlazado el artículo desde el principio, pero entonces esto habría quedado un poco corto.

— Pero, ¿cómo escribo la raya? ¡No tengo esa tecla en mi teclado!

He ahí el problema, y la razón por la que no se utiliza tanto como debiera. No está en el teclado, hay que recurrir a combinaciones de teclas, códigos de escape y demás trucos para poder escribirla.

  • En Windows, hay que pulsar la tecla Alt, y manteniéndola pulsada, pulsar el 0, el 1, el 5 y el 1 del teclado numérico. Esto lo veréis escrito como Alt+0151. En ordenadores portátiles, que no tienen teclado numérico, normalmente hay que pulsar la tecla Fn para poder pulsar las teclas del teclado numérico, que suelen venir en el teclado de color azul.
  • No puedo probar como se hace en un Mac, pero me dicen por ahí que hay que pulsar las teclas Shift + Option + -, o el – dos veces y un espacio. Mac se suele preocupar más por la tipografía.

3 comentarios en “No paséis de la raya”

  1. Muy interesante. Como la gran mayoría de los males del castellano hoy en día, su progresivo abandono o desuso se debe a que en la lengua inglesa apenas se utiliza, ya que los diálogos van entrecomillados y su uso se reduce a los incisos. De ahí que los teclados no incorporen la raya. Aunque tal vez exista alguna otra razón histórica que desconozco, con los teclados nunca se sabe…

    1. No sé cómo se me pudo pasar este comentario, lo siento. Tienes razón, los diálogos van entrecomillados en la prosa anglosajona, y es la causa de la falta de tantas teclas en nuestros teclados. Sin embargo, tenemos otras muchas (ñ, Ç, ¡, …) que sustituimos por algunas que no usamos (~) o movemos a sitios más inaccesibles. Sin embargo, me parece incompleto: seguimos manteniendo & y solo usamos AltGr en los tres primeros números, teniendo sitio del cuatro en adelante para añadir rayas, comillas, puntos suspensivos y demás. Hablo del teclado Windows, no conozco el del Mac lo suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *