Mis seis reglas para el uso de Internet

Lo que sigue son las seis reglas que trato de seguir cuando interactúo con otras personas en Internet: en redes sociales, foros, blogs, etc. La verdad es que nunca las había recopilado hasta ahora, pero más o menos es lo que trato de tener en mente antes de darle al botón de «Enviar».

1. La Ley de Wheaton: No seas capullo

Wil says…
Wil says…
by *jeminabox

No necesita mucha explicación, consiste en hacer lo que su propio enunciado dice. Es posible que para cada uno de nosotros ser un capullo signifique cosas diferentes, pero si creo que lo que estoy escribiendo puede ser percibido como tal, lo reescribo, o directamente lo borro y no lo envío. A veces, si el medio lo permite, incluso lo borro después de enviado.

Probablemente, el punto más fácil de entender y el más difícil de cumplir. Ni el propio autor de la Ley se libra a veces.
[hr]

2. Piensa en los demás

Este punto está bastante relacionado con el anterior y consiste en pensar en los otros usuarios y hacerse preguntas como: ¿Querrán otros leer esto que estoy escribiendo o ver/escuchar/usar esto que estoy compartiendo? Si la respuesta es «no» o «no lo sé», normalmente cancelo el envío. Si es «sí» o «puede que sí», prosigo.

Esto incluye cosas como postear en el subforo correcto, comprobar que lo que voy a publicar no haya sido publicado antes, restringir publicaciones a un grupo de usuarios en las redes sociales que lo permiten (listas en facebook, círculos en google plus…) y no machacar con esa canción que tanto me gusta y que creo que todo el mundo debería escuchar.

3. No al spam

Intento evitar la publicidad no solicitada a la gente que ha depositado su confianza en mi leyendo mi blog, agregándome en una red social, etcétera.

Esto incluye cosas como no participar en concursos que obliguen a retransmitir mensajes de forma masiva en redes sociales, juegos de facebook en los que el jugador puede pedir ayuda a sus contactos y aplicaciones que quieren ser recomendadas a todo el mundo. Tampoco etiqueto a mis contactos en fotos de facebook en las que no aparecen para hacerles llegar un mensaje.

También tengo tolerancia cero con las cadenas: mensajes que apelan a mi humanidad para que los comparta, juegos y desafíos consistentes en responder preguntas y desafíar a otros, concursos de popularidad y especialmente cadenas que afirman que si no son compartidas ocurrirá algo malo a mi o a otros.

No soy perfecto y he caído a veces. También puedo hacer excepciones si creo que el mensaje o producto merecen la pena o pueden ser interesantes para otros, pero por regla general hacen saltar todas mis alarmas.

4. Sé útil

Relacionado también con el segundo punto: si no puedo pensar en nadie a quien le pueda interesar lo que escribo, no lo escribo.

Es decir, que no comparto lo que me gusta a mí, sino lo que pienso que les puede gustar a los demás. A veces incluso comparto cosas que no me interesan porque creo que pueden resultar interesantes para otros. Espero que esto aclare por qué comparto tantas cosas sobre Canción de hielo y fuego, Diablo III o Android, por ejemplo, y así pueda evitar comentarios socarrones (“No, si al final va a resultar que te gusta”).

Ser “útil” no significa que tenga estrictamente una utilidad, puede ser simplemente una imagen o un vídeo gracioso o bonito (o triste, u horrible).

5. Reciproca

Las comunicaciones en Internet tienen generalmente dos vías: se trata de escuchar tanto o más que de hablar.

Esto incluye comentar lo que han escrito los demás, retuitear, agradecer, darle a «Me gusta» o a +1, leer los artículos, ver los vídeos y escuchar la música que han compartido otros, etcétera.

Lo contrario también lo aplico: si no comparto mi vida, no puedo esperar que los demás lo hagan conmigo.

6. Cada cosa en su sitio

Intento utilizar cada medio para lo que es, porque probablemente eso es lo que quieren ver sus usuarios.

Así que no automatizo las publicaciones entre diferentes medios: los posts de mi blog no se publican automáticamente a facebook ni twitter, los comparto personalmente a mano o no lo hago. Mis tweets no se publican automáticamente a facebook. Mis check-ins, mis favoritos en YouTube, mis logros en videojuegos, se quedan cada uno en sus respectivas redes, en las que los interesados pueden seguirme.

Una ventaja añadida de la que me he dado cuenta recientemente es que el contenido nativo de cada medio suele recibir más atención: una foto subida a facebook es más grande en los «Titulares» o «Recientes» de facebook que una foto compartida en twitter y después enlazada en facebook, por ejemplo. Al ser más grande, recibirá más atención y más comentarios, y yo las cosas las comparto para que las vean mis contactos (ver puntos anteriores).

Si no me puedo permitir el minuto que me cuesta publicar algo personalmente, tal vez no sea tan importante publicarlo en primer lugar.

Estas «reglas» son el fruto de muchos años utilizando diferentes páginas y redes, equivocándome y corrigiéndome. Probablemente utilice de forma inconsciente muchas más e iré dando forma a nuevas reglas en el futuro. Agradeceré cualquier añadido o corrección a las mismas que queráis hacer, pero tened en cuenta una cosa: aunque espero ayudar a quien las lea, las reglas están dirigidas a mi mismo y he usado la primera persona en todo el artículo. Quiero hacer especial hincapié en que no me molesta cuando otros no siguen estas reglas, faltaría más.

De todas formas, las reglas están para romperlas.

14 comentarios en “Mis seis reglas para el uso de Internet”

  1. Making-of

    Yo en realidad quería escribir sobre otra cosa, pero me di cuenta de que para poder hablar de ella, tenía que hablar sobre ésta primero. Me ha costado muchas reescrituras llegar a esta versión definitiva, porque en las primeras parecía estar sermoneando a mis contactos y no se trata eso. Necesitaba explicar mi forma de ver las cosas y de ahí el horrible título actual (en lugar de uno más pegadizo tipo «Seis trucos para» o «Seis errores a evitar»): necesitaba hacer hincapié en la palabra «Mis». Al final, me alegro de cómo ha quedado la cosa, porque creo que puede ser un artículo útil.

    La imagen de cabecera me ha costado más tiempo del que estoy dispuesto a reconocer, desde buscar la imagen (libre de derechos) a modificarla (una tontería), pero lo que más tiempo me ha llevado es la tipografía de la derecha, aunque no lo parezca. Una de esas cosas que parecen fáciles hasta que realmente te pones a ello. Lo importante es que he aprendido mucho y ahora no tardaría ni la mitad de la mitad.

  2. Jo. Tíiiiiio. Con tanta palabra sólo me he quedado con que te gusta Canción de Hielo y Fuego.

    Es coña.

    Ahora en serio. Es una artículo con las ideas ordenadas, bien explicadas y bien redactado.

    Comparto contigo sobre todo lo de los juegos esos chorras y las aplicaciones de: ¡Hey, envíame a todos tus amigos!

    Aunque las primera vez que entré en Facebook caí en usarlas, con el tiempo dejé de hacerlo al darme cuenta de la cantidad de mesajes de amigos invitándome a estos juegos que recibía. Entonces me percaté que yo era uno de esos @#*$ que no paraba de enviar invitaciones de estas paridas a los demás, y dejé de usarlas.

    Quizás el error en el que más caiga es en el de “cada cosa en su sitio”. Más que nada, hoy en día, y a pesar de la sencillez de su uso, gogole, facebook, foros, blogs etc… tienen tantas opciones y capacidad de interactividad entre ellos que para lo que los uso, perdería más tiempo aprendiendo si esto que pongo aquí va a publicarse o no automáticamente en tal sitio (y buscando donde se activa/ desactiva esa opción por defecto) que lo que uso estos medios.

    Creo que lo más problemático es lo de las fotos (¿las ve todo el mundo? ¿sólo mis amigos? ¿solo yo?) pero como yo no soy de colgar fotos, una cosa de la que me libro.

    1. ¡Gracias! Me alegro de que te parezca bien redactado, la verdad es que he pasado mucho tiempo reescribiendo y sobre todo borrando párrafos sobrantes. Ya habrá tiempo de explicarme mejor.

      Los juegos y aplicaciones están diseñados y calculados al milímetro para ser “virales” y hacer lo más fácil posible enviar invitaciones a todo el mundo, pero al mismo tiempo evitar ser demasiado molestos y que la gente los deje. Solo lo justo.

      Lo de “cada cosa en su sitio” es algo de lo que me he dado cuenta recientemente. Algunas aplicaciones cuesta mantenerlas a raya, pero es cuestión de dejar de usarlas en protesta si se pasan y de vigilar nuestro propio perfil de vez en cuando.

      Me gustaría escribir un post sobre listas y permisos en facebook, pero los tutoriales suelen ser lo más complicado y aburrido de escribir, estructurar y sobre todo de ilustrar con capturas de pantalla.

  3. Sinceramente con la norma del sentido común ya vale. Aunque como bien dices todos caemos en algún tema que nos toca la fibra sensible y contestamos como no debemos, a pesar de saber que luego tendremos broncas.

    Lo del tema de darle me gusta o demas, pues no suelo hacerlo, no porque no me guste, si no porque se me olvida o simplemente como no es una costumbre y tengo que acordarme, pues se me suele pasar xD, muchas veces porque antes de darle normalmente veo el enlace, lo leo, me rio e incluso lo recomparto y paso a otra cosa y termino no dandole xD

    1. Sí, el resumen es el sentido común, pero en estas cosas a veces no se aplica y no caes hasta que reflexionas o te lo hacen ver.

      Si lo ves, lo lees, te ríes y lo recompartes, es suficiente, o simplemente comentar “ajajajajja”. Que la otra persona sepa que lo has mirado, por lo menos, si es que lo has hecho. A veces compartes algo que a todo el mundo le gusta, pero como nadie hace acuse de recibo, acabas pensando que a nadie le importa.

  4. Estaba preocupado de si a alguien le iba a sentar mal esta entrada. Preocupado en vano, por lo que veo, porque nadie se ha quejado y ha sido bien acogida. Puede que en un futuro la edite y la haga un poco más directa… pero probablemente, no.

    Gracias a todos.

  5. A mi no me ha gustado nada en absoluto!

    Que no, que era para tocarte algo la moral, me ha gustado el articulo y es lo que yo también pienso sobre las redes sociales. Para mi los dos primeros puntos son los mas importantes de todos y por los que yo mas me preocupo, quizas me preocupe porque sean mis puntos débiles.

    Con el facebook me ocurrío lo mismo que comenta Iñaki, al principio jugaba o usaba aplicaciones que dejaban un bonito mensaje a todos mis conocidos pero con el tiempo empiezas a dejar de usarlas, de hecho llego un momento que hice limpieza y borre todas ellas, espero que no me quede ninguna y este molestando. Después tengo cuenta en twitter pero porque hay concursos que te piden tenerla y ando molestando a todo el mundo que me esta siguiendo (si eres uno de ellos que sepas que seguramente nunca utilizare el twitter para algo útil ).

    Ya me he liado y esto es uno de los errores que mas suelo cometer (ser cansino). Hay una cosa importante en las redes sociales, a todo el mundo nos gusta que nos comenten cosas sobre las aportaciones, si quieres que te comenten también comenta tu.

    1. Soy uno de tus follower para tu cuenta de concursos en twitter, lo que demuestra que realmente no me importa recibir spam de mis contactos y/o que soy un cotilla.

      Todos vamos aprendiendo poco a poco lo que es tolerable y lo que no en estas cosas, no hay un «Manual de las buenas costumbres», ni nos lo enseñan en la escuela. De hecho, no pondría la mano en el fuego, pero la mayoría de las cuentas nuevas llegan, tocan todos los botoncicos y se apuntan a todo, comparten todo y a todos, y a medida que van creciendo y haciéndose mayores, la tontería se pasa y las aguas van calmándose.

      Por eso me parecía importante hacer de Abuelo Cebolleta y comentar lo que he ido aprendiendo con el tiempo (y tal vez aprender algo si alguien me corrige).

  6. “¿Querrán otros leer esto que estoy escribiendo o ver/escuchar/usar esto que estoy compartiendo?”
    Buuufff pues a mi esta… el 99% de la veces según me viene la suelto, sin miedo a nda, siempre y cuando cumpla el punto 1 =P
    Y lo de ser util, si a mi me gusta es que mola y al resto del mundo tb y si no les mola es xq ellos no molan!! jajaja XP

    En definitiva, yo soy muy desastre.. que Internet me tema!

    En definitiva, yo soy muy desastre.. que internet me tema!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *